División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
al oficio No. 22721
15 de diciembre del 2021
DCA-4821
Señor
Christian Corrales Jiménez.
Proveedor Municipal.
MUNICIPALIDAD DE TARRAZÚ
Estimado señor:
Asunto: Se atiende solicitud de aclaración al oficio DCA-4338 refrendo a la licitación
2020LN00001-0022030101.
Nos referimos a su oficio No. PROV-OF-533-2021 del 6 de diciembre del año en curso,
mediante el cual solicita aclaración del oficio No. 17674 (DCA-4338) del 10 noviembre de 2021,
por medio del cual se refrendó el contrato y adenda suscritos entre la Municipalidad de Cartago
y la empresa Constructora Meco S. A., para rehabilitación y mantenimiento de vías del cantón,
por un monto de ¢756.302.021,37, producto de la Licitación Pública No. 2020LN-000001-
0022030101.
Al respecto, solicita que se aclare lo siguiente: “(…) si se tiene que mandar a recoger los
contratos con los acostumbrados sellos de refrendo o si por el contrario con el citado oficio de su
área se da por perfeccionado el trámite y no se hace necesario ningún otro documento por parte
del ente contralor. Se hace la consulta ya que este es el primer refrendo contralor que se tramita
desde que este municipio implemento las contrataciones por SICOP (…)”.
Con el fin de atender lo solicitado, es necesario tener en consideración las siguientes
líneas del oficio objeto de la consulta: “Debido a que el contrato y adenda que fueron remitidos
para refrendo son documentos electrónicos, de conformidad con lo regulado en el artículo 12,
inciso 2), apartado III del Reglamento sobre el Refrendo, para efectos de la aprobación se
identifica de la siguiente manera: (…) Contrato administrativo, de la Licitación Pública No.
2020LN-000001-0022030101, suscrito entre la Municipalidad de Cartago y la empresa
Constructora Meco S. A., para rehabilitación y mantenimiento de vías del cantón, firmado
digitalmente (…)” (Oficio ...
Fecha publicación: 03/01/2022
Fecha emisión: 15/12/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE CARTAGO
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: SOLICITUD DE ADICION Y ACLARACION DE OFICIO
Proceso: SOLICITUD DE ADICION Y ACLARACION
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Al contestar refiérase
al oficio N.° 22756
16 de diciembre,2021
DFOE-LOC-1539
Señora
Guisella Zuñiga Hernández
Secretaria del Concejo Municipal
guissellazh@muni-carta.go.cr
Señora
Silvia Alvarado Martínez
Vice Alcaldesa Municipal
alcaldia@muni-carta.go.cr
MUNICIPALIDAD DE CARTAGO
Cartago
Estimadas señoras:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto inicial para el año 2022 de la
Municipalidad de Cartago
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los miembros del Concejo
Municipal en la sesión inmediata y se emitan las instrucciones a las instancias que
resulten pertinentes, se le comunica la aprobación parcial del presupuesto inicial de esa
entidad por la suma de ? 20.347,5 millones .1
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN
El acto de aprobación presupuestaria se efectúa con base en las atribuciones
conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución
Política de la República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de la Contraloría General
de la República (LOCGR) n.° 7428; artículo 106 del Código Municipal, Ley n.° 7794 y
otras leyes conexas.
1 Monto exacto ?20.347.503.652,37
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
mailto:guissellazh@muni-carta.go.cr
mailto:alcaldia@muni-carta-.go.cr
http://www.cgr.go.cr/
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
DFOE-LOC-1539 2 16 de diciembre, 2021
El presupuesto inicial fue enviado a la Contraloría General mediante oficio n.°
AM-OF-1551-2021 del 29 de setiembre de 2021 atendiendo el plazo establecido en el
artículo 19 de la Ley n.° 7428 antes citada por medio del Sistema de Información sobre
Planes y Presupuestos (SIPP), de conformidad con lo preceptuado en la ...
Fecha publicación: 17/12/2021
Fecha emisión: 16/12/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE CARTAGO
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización Para el Desarrollo Local
Al contestar refiérase
al oficio n.° 22303
10 de diciembre, 2021
DFOE-LOC-1455
Máster
María Isabel Ureña Solís
Secretaria del Concejo Municipal
secretariaconcejo@munileco.go.cr
Licenciado
Jorge Denis Mora Valverde
Alcalde Municipal
alcalde@munileco.go.cr
contabilidad@munileco.go.cr
MUNICIPALIDAD DE LEÓN CORTÉS
San José
Estimados señores:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto inicial para el año 2022 de la
Municipalidad de León Cortés
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los miembros del Concejo
Municipal y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, se le
comunica la aprobación parcial del presupuesto inicial de la Municipalidad de León Cortés
por la suma de ?1.774,29 millones .1
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN
El acto de aprobación presupuestaria se efectúa con base en las atribuciones
conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución
Política de la República de Costa Rica; 18 de la Ley Orgánica de la Contraloría General
de la República (LOCGR), n.° 7428; 106 del Código Municipal, Ley n.° 7794 y otras leyes
conexas.
1 Monto exacto ?1.774.299.774,51.
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
mailto:secretariaconcejo@munileco.go.cr
mailto:alcalde@munileco.go.cr
mailto:contabilidad@munileco.go.cr
http://www.cgr.go.cr/
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
DFOE-LOC-1455 2 10 de diciembre, 2021
El presupuesto inicial fue enviado a la Contraloría General mediante oficio n.°
MLC-AMLC-069-2021 del 30 de setiembre de 2021 , atendiendo el plazo establecido en el2
artículo 19 de la Ley n.° 7428 antes citada por medio del Sistema de Información sobre
Plane ...
Fecha publicación: 13/12/2021
Fecha emisión: 10/12/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE LEON CORTES
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Al contestar refiérase
al oficio N.º 21723
01 de diciembre, 2021
DFOE-LOC-1410
Ingeniero
Marco Antonio Arias Samudio
Presidente Concejo Municipal
marcoas@muni-carta.go.cr
Licenciada
Guisella Zúñiga Hernández
Secretaria Concejo Municipal
guissellazh@muni-carta.go.cr
Licenciada
Silvia Alvarado Martínez
Alcaldesa Municipal a.i.
alcaldia@muni-carta.go.cr
MUNICIPALIDAD DE CARTAGO
Estimado señores:
Asunto: Autorización de nombramiento interino de Auditor Interno de la
Municipalidad de Cartago
Para que lo haga de conocimiento del Concejo Municipal en la sesión próxima
inmediata al recibo de este oficio y para lo que compete a esa Alcaldía.
Se atienden los oficios n.os AC-037-2021 de 4 de noviembre y AC-040-2021 de 23
de noviembre, ambos de 2021, mediante los cuales se solicita autorización para el
nombramiento interino del Auditor Interno de ese gobierno local por un plazo máximo de
12 meses, ya que la plaza se encuentra vacante.
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
mailto:marcoas@muni-carta.go.cr
mailto:guissellazh@muni-carta.go.cr
mailto:alcaldia@muni-carta.go.cr
http://www.cgr.go.cr/
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
DFOE-LOC-1410 2 01 de diciembre,2021
I. Sobre el nombramiento de Auditor y Subauditor internos
En cuanto a los nombramientos de los auditores y subauditores internos, resulta
oportuno indicar que al tenor de lo dispuesto en el artículo 31 de la Ley General de Control
Interno (LGCI) y los Lineamientos sobre Gestiones que involucran a la Auditoría Interna1
presentadas ante la CGR (Lineamientos) , tales nombramientos pueden ser por tiempo2
indefinido o interinos, en este último caso, en tanto se realiza ...
Fecha publicación: 03/12/2021
Fecha emisión: 01/12/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE CARTAGO
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: INFORME U OFICIO SOBRE PROCESO DE NOMBRAMIENTO DEL AUDITOR Y SUBAUDITOR INTERNO
Proceso: APROBACION DE PROCESO DE NOMBRAMIENTO DE AUDITOR O SUBAUDITOR
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Al contestar refiérase
al oficio N° 21337
25 de noviembre, 2021
DFOE-CAP-1073
Señor
Jorge Denis Mora Valverde
Alcalde
MUNICIPALIDAD DE LEÓN CORTÉS
Estimado señor:
Asunto: Remisión del informe N° DFOE-CAP-SGP-00006-2021 sobre la capacidad
de gestión institucional
Me permito remitirle el informe DFOE-CAP-SGP-00006-2021, preparado por el Área de
Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades de la División de Fiscalización Operativa y
Evaluativa, en el cual se consignan los resultados del seguimiento de la gestión sobre la
capacidad de gestión institucional con el objetivo brindar un panorama general sobre la
capacidad de gestión institucional, con base en el análisis del marco regulatorio y buenas
prácticas aplicables, con el propósito de promover su fortalecimiento en procura de la
generación de valor público.
Dicho informe comprende los resultados del análisis de la capacidad de gestión
institucional a partir de las dimensiones que conforman el Modelo Integrado de Gestión
Pública (MiGPS), el cual integra cuatro dimensiones -estrategia y estructura; liderazgo y
cultura; procesos e información; competencias y equipos- para el fortalecimiento de la
capacidad de gestión institucional; es decir, la articulación y preparación de los recursos
disponibles de cada entidad para cumplir sus funciones, objetivos y alcanzar los resultados.
Esas dimensiones consideran una serie de prácticas vinculadas a la gestión para
resultados, los riesgos, la calidad y el control interno en cada una de las dimensiones
definidas, cuya implementación en los subsistemas de gestión de las instituciones -financiera,
potencial humano, bienes y tecnologías de información- permite fortalecer la capacidad de
gestión institucional en procura de satisfacer las necesidades de la ciudadanía y generar valor
público mediante el desempeño eficiente y eficaz de su gestión.
Los principales resu ...
Fecha publicación: 26/11/2021
Fecha emisión: 25/11/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE LEON CORTES
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Al contestar refiérase
al oficio N° 21316
25 de noviembre, 2021
DFOE-CAP-1052
Señor
Mario Redondo Poveda
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE CARTAGO
Estimado señor:
Asunto: Remisión del informe N° DFOE-CAP-SGP-00006-2021 sobre la capacidad
de gestión institucional
Me permito remitirle el informe DFOE-CAP-SGP-00006-2021, preparado por el Área de
Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades de la División de Fiscalización Operativa y
Evaluativa, en el cual se consignan los resultados del seguimiento de la gestión sobre la
capacidad de gestión institucional con el objetivo brindar un panorama general sobre la
capacidad de gestión institucional, con base en el análisis del marco regulatorio y buenas
prácticas aplicables, con el propósito de promover su fortalecimiento en procura de la
generación de valor público.
Dicho informe comprende los resultados del análisis de la capacidad de gestión
institucional a partir de las dimensiones que conforman el Modelo Integrado de Gestión
Pública (MiGPS), el cual integra cuatro dimensiones -estrategia y estructura; liderazgo y
cultura; procesos e información; competencias y equipos- para el fortalecimiento de la
capacidad de gestión institucional; es decir, la articulación y preparación de los recursos
disponibles de cada entidad para cumplir sus funciones, objetivos y alcanzar los resultados.
Esas dimensiones consideran una serie de prácticas vinculadas a la gestión para
resultados, los riesgos, la calidad y el control interno en cada una de las dimensiones
definidas, cuya implementación en los subsistemas de gestión de las instituciones -financiera,
potencial humano, bienes y tecnologías de información- permite fortalecer la capacidad de
gestión institucional en procura de satisfacer las necesidades de la ciudadanía y generar valor
público mediante el desempeño eficiente y eficaz de su gestión.
Los principales res ...
Fecha publicación: 26/11/2021
Fecha emisión: 25/11/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE CARTAGO
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
R-DCA-01291-2021
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las quince horas veintitrés minutos del veintidós de noviembre del dos mil veintiuno.-
RECURSOS DE APELACIÓN interpuestos por las empresas CONSTRUCTORA MECO S.A. y
ASFALTOS CBZ S.A. en contra del acto de DECLARATORIA DE DESIERTA de la LICITACIÓN
PÚBLICA No. 2021LN-000003-0022030101 promovida por la MUNICIPALIDAD DE CARTAGO
para la contratación de los “Servicios para ejecución de las obras de Conservación Vial dentro de
la Red Vial Cantonal administrada por la Municipalidad de Cartago”, procedimiento de cuantía
inestimable.----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I.-Que en fecha ocho y diez de setiembre del dos mil veintiuno, las empresas Constructora Meco
S.A. y Asfaltos CBZ, S.A. -respectivamente-, presentaron ante la Contraloría General de la
República, recurso de apelación en contra del acto de declaratoria de desierta de la Licitación
Pública No. 2021LN-000003-0022030101 promovida por la Municipalidad de Cartago.--------------
II.-Que mediante auto de las doce horas con diecisiete minutos del diez de setiembre del dos mil
veintiuno, esta División solicitó a la Administración licitante el expediente administrativo de la
contratación. Requerimiento que fue atendido según escrito agregado al expediente digital de
apelación.------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
III.-Que mediante auto de las siete horas con cuarenta y nueve minutos del veintisiete de
setiembre del dos mil veintiuno, esta División otorgó audiencia inicial a la Administración licitante,
para que se refiriera a los arg ...
Fecha publicación: 25/11/2021
Fecha emisión: 17/11/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE CARTAGO
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Sostenible
Al contestar refiérase
al oficio N.º 18468
23 de noviembre, 2021
DFOE-SOS-0437
Señor
Jorge Denis Mora Valverde
Alcalde
Municipalidad de León Cortés
Estimado señor:
Asunto: Remisión del informe n.° DFOE-SOS-SGP-00001-2021, del Seguimiento de la
Gestión Pública: Acciones y prácticas implementadas por unidades ejecutoras en
la gestión de planes de inversión para la atención de emergencias 2018-2020
Para su consideración, se remite el informe n.° DFOE-SOS-SGP-00001-2021, preparado
por la División de Fiscalización Operativa y Evaluativa de la Contraloría General de la República,
acerca de los resultados del Seguimiento de la Gestión Pública denominado “Acciones y prácticas
implementadas por unidades ejecutoras en la gestión de planes de inversión para la atención de
emergencias 2018-2020”.
En este documento se detallan los resultados sobre la implementación —por parte de las
instituciones designadas como unidades ejecutoras por la Comisión Nacional de Prevención de
Riesgos y Atención de Emergencias (CNE)— de buenas prácticas de gestión de proyectos, en la
administración de planes de inversión relacionados con la reconstrucción de obras de
infraestructura, así como en los planes para la adquisición de bienes y servicios, en contextos de
emergencias declaradas.
Se insta a cada institución a que, conforme a su situación, analice el tipo de acciones a
implementar de acuerdo con las oportunidades de mejora identificadas en el informe, con el fin de
promover un mejor uso de los recursos públicos, bajo principios de coordinación, racionalidad y
proporcionalidad, así como lograr una atención oportuna de las necesidades de la población
afectada y generar mayor valor público mediante los proyectos que se desarrollan a nivel nacional
en estos contextos.
Atentamente,
Licda. Carolina Retana Valverde
Gerente de Área
MAQG/EFM/MRM/mcmd
Expediente (G:2021000664-1)
Contralor ...
Fecha publicación: 23/11/2021
Fecha emisión: 22/11/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE LEON CORTES
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Sostenible
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
División de Contratación Administrativa
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 17674
10 de noviembre de 2021
DCA-4338
Señora
Silvia Alvarado Martínez
Vicealcaldesa primera
MUNICIPALIDAD DE CARTAGO
Estimada señora:
Asunto: Se refrenda contrato y adenda suscritos entre la Municipalidad de Cartago y la
empresa Constructora Meco S. A., para rehabilitación y mantenimiento de vías del cantón,
por un monto de ¢756.302.021,37, producto de la Licitación Pública No. 2020LN-000001-
0022030101
Nos referimos a su oficio No. AM-OF-1232-2021 del 13 de agosto de 2021, mediante el cual
solicita refrendo suscrito entre la Municipalidad de Cartago y la empresa Constructora Meco S.
A., para rehabilitación y mantenimiento de vías del cantón.
Mediante oficios No. 13530 (DCA-3516) del 10 de setiembre, No. 15540 (DCA-3933) del
12 de octubre y No. 17479 (DCA-4301) del 8 de noviembre, todos del presente año, este órgano
contralor solicitó información adicional, la cual fue atendida por oficios No. AM-OF-1547-2021 del
29 de setiembre, AM-OF-1647-2021 del 13 de octubre y AM-IOF-1827-2021 del 9 de noviembre,
todos del 2021.
I. Antecedentes.
1. Certificación de contenido económico emitido por el señor José Alberto Brenes Navarro ,
en su condición de contador municipal en fecha 11 de agosto de 2021, según el cual en
el presupuesto extraordinario 1, se reserva un monto de ?756.302.021.37 (folio 10 del
expediente de refrendo CGR-REF-2021004857)
2. Estudio financiero, Oficio No. AAF-OF-234-2020 del 8 de junio de 2020, emitido por
Jeannette Navarro Jiménez y José Alberto Brenes Navarro del Área Administrativa
Financiera (Expediente/[2.Información de cartel]/ Resultado de la solicitud de verificación/
Listado de solicitudes de verificación. No de s ...
Fecha publicación: 15/11/2021
Fecha emisión: 27/10/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE CARTAGO
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 17619
9 de noviembre, 2021
DFOE-LOC-1265
Señora
María Isabel Ureña Solís
Secretaria del Concejo Municipal
secretariaconcejo@munileco.go.cr
Señor
Jorge Denis Mora Valverde
Alcalde Municipal
alcalde@munileco.go.cr
jdmova99@hotmail.com
MUNICIPALIDAD DE LEÓN CORTÉS
Estimados señores:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto extraordinario n.° 2-2021
(presentado como n.° 1) de la Municipalidad de León Cortés
La Contraloría General recibió el oficio N.° MLC-AMLC-064-2021 del 23 de setiembre
de 2021, mediante el cual se remite el presupuesto extraordinario n.° 2-2021 de la
municipalidad (presentado como n.° 1), que tiene el propósito de incorporar al presupuesto
vigente recursos provenientes de Transferencias corrientes de órganos desconcentrados y
recursos de vigencias anteriores (Superávit específico); para ser aplicados en las partidas de
gastos de Servicios; Materiales y suministros; Bienes duraderos, Transferencias corrientes y
Cuentas especiales.
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN
El acto de aprobación presupuestaria se efectúa con base en las atribuciones
conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución
Política de la República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la
República (LOCGR) n°. 7428 y otras leyes conexas.
La aprobación interna efectuada por el Concejo Municipal como requisito de
validez del documento aportado, consta en el acta de la sesión extraordinaria n°. 71
celebrada el 6 de setiembre de 2021. Esto de conformidad con lo regulado en la norma
n°. 4.2.3 de las Normas T ...
Fecha publicación: 09/11/2021
Fecha emisión: 09/11/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE LEON CORTES
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO